Historia.
Estas hermosas tierras fueron ocupadas por los aborígenes desde tiempos anteriores a la conquista. Se le atribuye este nombre a un caudillo guanche en sus antigüedades. Zona muy poblada por los guanches; en los barrancos y en las cumbres, lo mismo que en la costa, se han descubierto numerosas cuevas sepulcrales y de habitación.
El origen del asentamiento de la villa de Arafo, se sitúan en torno al aprovechamiento maderero. Un núcleo que a diferencia de otros municipios isleños, concentra la mayoría de su población. Se producen los asentamientos coloniales en toda la comarca, no se observó rápido crecimiento debido a lo distante de la costa, su subsistencia ha estado basada fundamentalmente en la agricultura.
En 1705 entró en erupción el volcán de Arafo; en 1813 se constituye en municipio, alcanzando el titulo de Villa en mayo de 1983, siendo el primer pueblo en alcanzar esta distinción de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Lugares de Interés Histórico
Capilla de la Cruz. (El Aserradero)
Capilla del Señor del Pino.
Probablemente desde el siglo XVIII existía a los pies del antiquísimo pino, que data de antes de la Conquista, tres cruces que daban nombre al lugar, conocido como "El Calvario".
El origen de la Capilla, data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando un vecino del pueblo depositó a los pies del centenario árbol una imagen del Crucificado que había traído casualmente. Se decidió entonces construir una ermita que con el paso del tiempo se ha constituido en el símbolo más entrañable de municipio Sureño.
Iglesia de San Juan Degollado.
A finales del siglo XVIII se construyó la primitiva ermita, que tras sucesivas ampliaciones dio lugar a la actual iglesia.
En 1738 comienzan los trámites para adquirir la categoría de parroquia y el templo se enriquece en adornos y donativos, al tiempo que se levanta el segundo tramo. La tercera y última ampliación se produjo a raíz de la fundación parroquial y consistió en la construcción del actual presbiterio y sacristía. La fachada de cantería gris, también es del siglo XVIII. En 1924 se edificó la torre, sufragada por una comisión de vecinos, y en 1975 se abrió una nueva capilla en la nave, en la que se encuentra el Santísimo Cristo del Valle.
Entre las imágenes sobresalen las de San Juan Degollado, San Bernardo y San Agustín, todas de principio del siglo XVIII como mínimo, la del Cristo del Valle, venido de Garachico en 1860 o la de María Auxiliadora Alcaldesa Honoraria de la Villa de Arafo, traída al pueblo en 1907.
La granja.
Antiguo asentamiento dominico del siglo XVII